El liderazgo, es la capacidad de guiar con éxito a los miembros de un equipo para conseguir un objetivo común. Para que esto ocurra, es preciso que el líder deba promover y maximizar la eficacia del equipo potenciando el desarrollo individual y la participación de cada uno de sus miembros.
El liderazgo efectivo, es aquel que es capaz de estructurar y propiciar las relaciones y actividades de la unidad de trabajo, facilitando a los miembros del equipo qué se necesita hacer y cómo hacerlo, mejorando su desarrollo y motivación para lograr los objetivos.
Un líder, es un agente de cambio con auténtica vocación de servicio a otras personas, con el propósito de influir positivamente y generar cambios de impacto en sus vidas. Un líder altamente efectivo es aquel que:
- Transmite instrucciones de forma clara y comprensible, adaptando la forma de comunicación a las características de cada receptor.
- Confronta comportamientos inaceptables e inadecuados de forma asertiva para evitar que aumenten y se generen posibles conflictos.
- Proporciona feedbacks constructivos a los colaboradores a partir de sus responsabilidades laborales de forma que les permita mejorar y aprender.
- Emplea una comunicación de apoyo que incremente la motivación de los colaboradores ante situaciones complicadas o difíciles; además se asegura de utilizar un lenguaje apreciativo en su comunicación verbal y no verbal.
- Escucha de forma activa; escuchando, sin juzgar, centrando la atención en el lenguaje verbal y no verbal de sus colaboradores.
Ejercer un liderazgo altamente efectivo, implica entre muchas cosas reinventarse constantemente, es posible no estar al 100% continuamente, ya que hay subidas y bajadas en la gestión. La clave para mantenerse vigente, es cuestionarte constantemente acerca de tu capacidad para liderar, entiéndase cuestionar tus habilidades como líder.
Ahora te invitamos a preguntarte: ¿es efectiva tu comunicación? ¿Cómo es mi relación con los colaboradores? ¿Son los objetivos suficientemente claros para los colaboradores? ¿Los colaboradores, se identifican con tu estilo de liderar?
Revisa cada respuesta a estas preguntas, una vez que descargues aquí y leas el e-book de obsequio “7 claves para un liderazgo efectivo” y además observes y escuches el master class “¿Líder o jefe? Herramientas para un liderazgo efectivo”, donde encontrarás herramientas compartidas para convertirte en un líder altamente efectivo, lo que te permitirá autoreconocer cuál es tu nivel de liderazgo en la actualidad en tu empresa, organización o emprendimiento.
“El mejor ejecutivo es aquel que tiene suficiente sentido común para elegir buenos hombres para que hagan lo que él quiere que se haga, y el suficiente autocontrol como para no inmiscuirse mientras lo hacen”. Theodore Roosevelt.
Sí deseas más información del tema haz click aquí para colaborarte en lo que necesites.
Carmen Julia Rebolledo T.
Antonio Márquez Suárez
Coaches Organizacionales y Ejecutivos
CReCEmpresa – @crecempresa
crecempresa.com