Muchas personas tienen alguna situación de confianza, ya sea por una autoconfianza baja o por un exceso de ella; es posible que la falta de confianza sea una situación bastante común en nuestra sociedad hoy día. Ocasionalmente estamos tan inmersos en la vida y asuntos de otras personas que opiniones ajenas terminan apoderándose nuestra autoestima. Casi todas las personas han tenido situación de baja confianza en algún momento de su vida, sin embargo, la verdadera situación está en las personas que tienen una baja confianza en sí misma de forma permanente; personas para las que la falta de confianza se ha convertido en parte de su ser. Estas personas suelen ser tímidas, sumisas, pasivas y se limitan a la hora de emprender cualquier acción hacia sus sueños.
En la otra cara de las situaciones de confianza se encuentra la arrogancia, que es la sobrestimación de las propias capacidades y la subestimación de los retos. La autoconfianza nace del autoconocimiento; es la seguridad en tus habilidades y capacidades para afrontar los retos que la vida te presenta. La confianza debe estar respaldada por la superación personal, así que, se puede definir la confianza en uno mismo como el equilibrio entre el autoconocimiento y la superación personal; la forma óptima de ganar confianza es asumir retos y mejorar tus habilidades. Aumentar la confianza en ti mismo, mejorará tu vida personal, profesional, mental, física y tus relaciones con tu entorno en general.
Desarrollar tu poder de autoconfianza hace que:
- Seas más asertivo; la confianza te permite establecer límites de forma adecuada y en el momento oportuno.
- Tomes la responsabilidad por tu vida; las persona con poca confianza en sí mismo suelen vivir según el criterio de las demás personas, lo que la inhabilita de tomar decisiones propias requeridas. La confianza plena te enseña como dejar de bailar al son de otras personas y mejora tu toma de decisiones, lograras hacer lo que te da felicidad y harás las cosas a tu manera y cuando corresponda.
- Reduzcas el miedo a las críticas y al rechazo; podrás acercarte sin miedo a cualquier persona, a un cliente potencial o solicitar un aumento laboral merecido, por ejemplo. La confianza te permitirá exponerte sin reparo y dejarás de temer lo que la gente diga, y piense o haga. El miedo al rechazo apoyado por unos bajos niveles de confianza te paraliza; al mejorar tus niveles de confianza, avanzarás y vencerás ese miedo.
- Ser más valiente y resiliente; la confianza te empujará aprobar tus límites y soñar en grande, te permitirá ir por los deseos que dicte tu corazón por encima del fracaso de las dificultades; manejarás mejor la presión y no te asustará el volver a empezar.
- Des un giro positivo a tu vida; la vida cobrará un mayor sentido y será más interesante y satisfactoria; lograras comprender y hacer tu propósito con facilidad; la confianza aumentará tu compasión y tu empatía por las demás personas, así podrás impactar en la vida de quienes te rodean.
- Aumente tu felicidad: tu autoconfianza viene acompañada de pensamientos y acciones positivas y eso te hace feliz, te genera paz mental y te facilita superar el miedo.
- Incremente tus posibilidades de éxito; la confianza mejorará la seguridad en tu potencial y en tus habilidades; aumentará la probabilidad accionar, mejorar tus capacidades y lograr superar cualquier desafío para alcanzar el éxito.
- Seas atractivo; muchas personas se sienten atraídas por personas seguras de sí mismas, la autoconfianza se refleja en tu lenguaje corporal y en tu capacidad para mantener conversaciones poderosas.
- Potencie tu capacidad de liderazgo; si crees y confías en ti, los demás creerán y confiaran en ti; la confianza empieza dentro de ti, una vez que la tienes, avanzarás fácil por tu camino, pues te transformas en un persona asertiva, comunicativa, atractiva y líder de tu vida para alcanzar tus metas y objetivos de manera inquebrantable.
“Sé quien eres y di lo que sientes, porque aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta.”
Dr. Seuss
Cada día es el mejor momento para mimarte y cuidarte, ten en cuenta siempre que obtener en ti confianza te permite alcanzar todo lo que deseas y quieres; la confianza empieza dentro de ti, una vez que la tienes, todo es fácil y fluido, la confianza aumenta tu autoestima, te genera felicidad, asertividad y liderazgo en ti.
Suelta y confía
¿Consideras que tienes un alto nivel de confianza en ti?
¿Sientes que están presente esos 9 aspectos en tu vida?
Si quieres ayuda o más información del tema, haz click aquí para acompañarte en lo que necesites.
Carmen Julia
¡Hola CReCEmpresa!
Siempre es un placer leer sus artículos, los mismos están repletos de ayuda y puedo tomar de ellos lo que necesito para mi crecimiento
Gracias Gracias Gracias
Agradecidos por leernos y felices de constribuir con tu crecimiento y desarrollo personal.