La energía vital del universo, que todo lo impregna, se toma del cosmos y circula por el organismo del hombre a través de canales y meridianos para nutrirlo, defenderlo y revitalizarlo, esta mantiene sano al
cuerpo y gracias a ella la materia se cohesiona, desde el simple átomo hasta los organismos mas complejos.
La energía vital hace posible la manifestación de la vida; ¡somos energía!, por tanto, requerimos un flujo constante del sol para vigorizar el cuerpo y promover la buena salud, del aire que se absorbe de los centros energético o chakras del cuerpo y del suelo que se absorbe a través de la planta de los pies; el simple hecho de caminar descalzo aumenta tu energía vital.
En sánscrito chakra es un vórtice de energía en forma de remolino, en cada uno de ellos se guarda información a nivel energético. Hay siete chakras principales y cada uno de ellos es un banco de datos energético que resuena ante una vibración especifica. A través del chakra coronilla fluye la energía vital del universo, bajando hacia cada chakra, alimentando todo el cuerpo.
Si un chakra en particular se bloquea, pueden surgir problemas en el área asociada al mismo; la meditación es de gran ayuda para equilibrarlos. Conocer que significa cada chakra te ayudará. Así que, veamos un poco acerca de ellos:
- El Muladhara, primer chakra o chakra raíz: se ubica en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales. El nombre significa soporte, base y es el centro de la energía mayor o kundalini. Este centro energético contiene los sistemas de creencias relacionados con la familia biológica y el entorno social. Sus desafíos tienen que ver con la forma en que se relaciona con el mundo físico.
- El Swadisthana, segundo chakra o chakra sexual: se sitúa en la zona pélvica, entre el pubis y el ombligo. Su nombre significa la morada de la fuerza vital. El pensamiento y las lecciones del segundo chakra se aplican principalmente a las relaciones sexuales, la amistad, las asociaciones empresariales y financieras y a cualquier interacción entre dos individuos para asumir el control de una situación.
- El Manipura, tercer chakra o plexo solar: esta localizado en la boca del estómago. Su nombre significa gema brillante. Esta relacionado con las creencias sobre uno mismo: aspecto físico, inteligencia, dotes físicas y habilidades, creatividad. Este chakra constituye el centro de la autoestima y, como tal los desafíos se refieren a la maduración del yo.
- El Anahata, corazón o cuarto chakra: ubicado entre el ombligo y el corazón, se ubica en el pericardio. Su nombre significa asiento del alma, o red solar. El chakra corazón es el generador de todos los sentimientos: amor, bondad, celos, ira, odio. Este chakra es el más poderoso porque posee la autoridad absoluta para crear o destruir y, su energía es la más difícil de dominar.
- El Vishuda, quinto chakra o chakra garganta: está en la base del cuello, entre la clavícula y los hombros. Su nombre significa pureza. Es el núcleo de la voluntad humana, el lugar desde el cual transmite la propia verdad.
- El Ajna, sexto chakra o tercer ojo: se aloja entre las dos cejas, en la hendidura de la frente. Su nombre significa percepción, conocimiento, autoridad.
- El Sahashrara, séptimo chakra o coronilla: está ubicado en la parte superior de la cabeza. Su nombre significa manifestación, ser divino. La energía de este centro es como un imán que eleva hacia la conciencia divina y brinda fe.
Meditemos juntos para equilibrar los centros energéticos:
Además de la meditación anterior, tienes aquí 9 pasos para purificar y limpiar tu energía:
1. Ubica un lugar cómodo y seguro para ti, siéntate, cierra tus ojos, coloca tu espalda recta y los pies tocando el suelo; toma conciencia de los siete chakras. Visualiza, siente o intuye que los chakras se abren como el objetivo de una cámara fotográfica.
2. Siente una bola de luz dorada a un metro sobre la cabeza. Siente un haz de luz color pardo que se extiende desde el primer chakra, o raíz, hasta el centro de madre tierra.
3. Respira de forma natural y acompasada, inhala y siente cómo la energía cósmica se desliza a través del séptimo chakra, baja por la columna vertebral y penetra el chakra raíz.
4. Siente la energía de la madre tierra que sube y penetra el chakra raíz. Las dos energías se encuentran y se unen en ese punto.
5. Exhala y deja que la energía se deslice por el haz de contacto con la madre tierra.
6. Repite el ejercicio inhalando y exhalando hasta depurar el chakra por completo y sientas que está perfectamente vigoroso.
7. Cuando percibas que el chakra raíz está armonizado, pasa al siguiente. Con cada exhalación, la energía se desliza hacia abajo por el haz de contacto con la madre tierra.
8. Después de nutrir los siete chakras, inclínate hacia adelante, respira hondo y relájate. Visualiza como se empuja tu aura hacia afuera; luego deja que se repliegue, llegue a su posición natural y continue acercándose al cuerpo. Siente como se contrae hacia la piel.
9. Llena ahora tu aura con una deslumbrante luz dorada y siente la presencia de tu divinidad preferida o simplemente “la divinidad”, envuélvete en una luz turquesa para impedir que se disipe la energía.
Descansa y permanece con los ojos cerrados hasta que sientas el deseo de incorporarte. La meditación con los chakras es una limpieza del cuerpo energético. Brinda una sensación de trascendencia al sentirse parte de todo cuanto existe. Si deseas más información del tema, haz click aquí para acompañarte en lo que necesites.
Carmen Julia Rebolledo T.
Coach Holístico y de Vida
CEO CReCEmpresa