Todos hemos experimentado el miedo alguna vez o muchas veces, no hay persona sin miedo, el miedo es parte de nosotros como humanos. La vida es un desafío, es un reto de emociones; vivir nuestras emociones es un acto de valentía y ser valiente no significa no tener miedo, significa tener la fuerza para dominar, conquistar y ser más grande que el miedo que sentimos en algún momento. El miedo es tan solo una medida de protección que nos dice que nos preparemos para algo desconocido que está por llegar.
Si nos remontamos a nuestra prehistoria, el primer miedo que sentimos fue, el miedo a extinguirnos, por tanto, en nuestra evolución natural nació la necesidad de supervivencia, esa necesidad que nos indica cuando debemos huir o luchar para protegernos, la situación está en saber diferenciar cuando el miedo pasa de ser protección a ser una constante en nuestra vida que nos vuelve irracionales o se convierte en una amenaza constante.
Es posible que te asuste tanto lo desconocido que no puedes actuar cuando aparecen las oportunidades; entonces, es posible que la preocupación se apodera de ti y tu confianza empieza a decaer. Es así como el miedo empieza a dominarte, controlarte y paralizarte, creando un conflicto interno en ti mismo. Esta situación te hace perder tu autoconfianza, te hace dudar y dejas de creer en ti; voy a compartirte acá algunas estrategias que puedes utilizar para enfrentar el miedo en el momento que aparezca:
- Identifica tu miedo. El miedo surge a partir de las expectativas de resultados negativos y se manifiesta en forma de duda. Hay dos grandes miedos que muchos de nosotros podemos sentir en algún momento de nuestra vida: el miedo al fracaso y el miedo al rechazo, existen muchos otros más, sin embargo, considero estos muy importantes. El miedo al fracaso nos priva de ser creativos e innovadores y el miedo al rechazo evita que construyamos relaciones sólidas y genera conflictos internos; es por esto por lo que se requiere identificar tu miedo, para poder dominarle.
- Aprovecha cada oportunidad que se presenta, tómala, así tengas miedo. Cuando se nos presenta una oportunidad, nos embarga el entusiasmo y el miedo aparece; lo primero se impone, pues nos entusiasmamos, el cuerpo libera dopamina, eso nos hace sentir bienestar y nos mantiene motivados para emprender nuevas acciones y nos regocijamos al tomar una decisión importante; eso significa que si nos entusiasma, nos motiva y lo queremos hacer, tenemos la oportunidad de vencer el miedo que nos impide alcanzar un objetivo, entonces, al enfocarnos en lo que nos gusta y entusiasma logramos superar el miedo y nos mantenemos en positivo, hacer algo positivo nos acerca y ayuda más a superar el miedo.
- Camina acompañado. Busca personas que te apoyen en tus proyectos, que celebren tus logros, que te motiven o simplemente que estén ahí cuando las necesita. Casi siempre necesitamos un hombro sobre el cual apoyarnos y un oído que escuche y nos permite desahogarnos; hay que estar atentos que también hay personas que pueden sabotear, por eso debes elegir bien, entonces es importante que compartas lo que te sucede con personas que realmente celebren contigo y que aporten positivismo y valor a tu vida.
- Ama lo desconocido. El miedo es el temor al cambio, lo desconocido, a la posibilidad de resultados poco favorables. Sin embargo, lo desconocido es la parte más emocionante de estar vivo. Así que procura evitar evadir lo desconocido y ábrete a nuevas posibilidades, recuerda que las sorpresas llegan cuando decidimos pasar a la acción, ¡sal ahí afuera y arriésgate! Dale espacio a lo desconocido, y prepárate a recibir nuevas experiencias con altibajos, esa es la única manera de seguir creciendo. .
- Actúa. Toma las acciones necesarias que te acerquen a tus objetivos, nunca llegarás a ningún sitio si no das el primer paso. Fracasar no es lo peor que puede pasar, la mayoría de las personas que han alcanzado algo importante en su vida han fracasado al menos una vez. El fracaso no es el fin; apenas es el principio. Es tan solo un paso intermedio y necesario para alcanzar tus objetivos probablemente. Cuanto más haces algo, mas experiencia adquieres, mas opciones de mejoras se presentan y más confianza generará en ti mismo.
Mientras más huyes de aquello que desconoces, más crece tu miedo. El hecho de actuar en sí mismo es un gran potencial generador de tu autoconfianza; Te harás más fuerte y mejor con cada intento, la confianza es la capacidad de aceptar que no sabes hacer algo, pero tienes la certeza de que puedes aprender y mejorar; la confianza consiste en aceptar la imperfección y saber que tienes la capacidad de hacer lo que te propongas mucho mejor, la práctica continua permite superarte cada día y alimenta tu mentalidad de crecimiento. Tomar acción usando tu inteligencia, dones y talentos, aumentará tus posibilidades de éxito, paso a paso cada éxito así sea pequeño, aumentará tu confianza y sentirás que cada día eres el mejor en lo que haces, de esta manera tú te darás cuenta de que el miedo es una oportunidad excelente para poner a prueba tu valor y tus límites.
“No tengas miedo de tus miedos. No están ahí para asustarte. Están allí para hacerte saber que algo vale la pena.”
C. JoyBell C.
¿Qué tanto le tienes miedo al miedo?
¿Si desafías tus miedos, qué sucedería?
Carmen Julia